19/8/15

Vúmetro con LM3915

Podemos encontrar este dispositivo en múltiples equipos de audio y vídeo. Gracias a el podemos obtener información de forma visual, sobre el volumen de la señal que llega a nuestros oídos.


La idea para desarrollar el vúmetro surgió a partir de la necesidad de proporcionar el nivel de audio suficiente sin llegar a percibir una distorsión en la señal ofrecida en la audiencia “Unknown Soldier on Armistice Day” celebrada en Arlington, New York y San Francisco en el año 1921.

Se tuvo la idea de crear un dispositivo que ofreciera información de forma visual sobre niveles de audio que podían entregarse sin llegar a ciertos límites, los cuales provocaban distorsión, y así poder controlar dicho nivel a través de potenciómetros o faders.

Es por esto que hoy en día, a parte de ofrecernos información del volumen de forma visual, tiene como principal aplicación profesional la óptima captación y emisión de señales de audio.

Su medición es lenta a propósito para reflejar de una manera clara al usuario los máximos y mínimos en la señal entregada. 

Actualmente con la evolución de la tecnología hemos dejado de lado los primeros prototipos analógicos para dar paso a una visualización a través de leds, los cuales nos pueden ofrecer otras funciones como mostrar máximos y mínimos de forma estática.

Después de probar con diferentes diagramas, encontré en PROYECTOS LED este vúmetro que utiliza el LM3915 y funciona muy bien.


MATERIAL:
U1 -LM3915 - Punto/Barra Controlador de Pantalla
D1-D30  - LED - Diodo emisor de luz (verde-amarillo-rojo)
R1 - 680 ohms - Resistencia (azul-gris-marrón)
R2 - 100k - Resistencia (marrón-negro-amarillo)
C1 - 0.47uF - Capacitor ceramico
D31 - Diodo schottky (de bajo consumo)
SW1 - Interruptor (seleccionar funcionamiento tipo punto o barra)
VCC - 12V dc


Proyecto basado en:
https://www.youtube.com/watch?v=51xecTwq2tY



*****************************

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RoSeLiN 2.0 (con Arduino)

Robot Seguidor de Línea Negra 2.0 (con Arduino) El objetivo del robot es recorrer un circuito preestablecido, siguiendo una línea neg...